logotipo nómadas fiscales

Nueva visa de Nómada Digital 0% impuestos en Bali (Indonesia)

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

Visa nomada digital Bali

Si hay un lugar en el mundo que vaya de la mano de los famosos nómadas digitales, sin duda alguna es Bali.

Tanto si ya eres todo un Nómada Fiscal profesional como si tan solo has escuchado por encima el fenómeno de los nómadas digitales, estoy seguro de que estás al tanto de la cantidad de personas que disfrutan de teletrabajar desde esta isla en Indonesia.

Sin embargo, la fama de Bali en este sector no estaba realmente justificada desde el punto de vista del ahorro fiscal (hasta ahora) y se basaba más bien en su atractivo turístico y el marketing de redes sociales.

Si bien Indonesia siempre ha sido una mejor residencia fiscal que la de infiernos fiscales como España, los impuestos no eran su punto fuerte en comparación con todas las demás alternativas y herramientas de las que los Nómadas Fiscales disponemos a nivel mundial.

De hecho, no era siquiera una residencia fiscal competitiva en el continente Asiático, donde imperaban opciones como Malasia, Singapur, Tailandia o Filipinas.

Además, si tus deseos eran los de mudarte a Bali y convertirlo en tu residencia la mayor parte del año, Indonesia tampoco lo ponía nada fácil, ya que el 99% de las visas disponibles tenían una duración de escasos 30-60-180 días (máximo).

A pesar de estos inconvenientes, su cultura, naturaleza y bajo costo de vida han llegado a situar a Bali como el segundo destino más importante del mundo según los viajeros en TripAdvisor.

Y ahora vas a descubrir por qué creemos que Bali se convertirá fácilmente en el destino número 1 a nivel mundial para los nómadas digitales y ahora también fiscales.

Al parecer, Indonesia ha reconocido a la perfección los puntos débiles en su estrategia de atracción de capital y talento al país, decidiendo ponerles solución con algo nunca antes visto.

El Ministerio de Turismo anunció públicamente en 2022 el desarrollo de una nueva Visa de Nómada Digital que, confían, atraerá la friolera de 4 millones de personas al país. 

Creemos que el pronóstico del Ministerio se quedará corto, ya que las ventajas del visado son un absoluto game-changer.

Ventajas del visado de nómada digital en Indonesia

La propuesta del país asiático es tan contundente que prácticamente no requiere ningún tipo de análisis.

«Vive y trabaja 5 años desde Indonesia pagando CERO impuestos»

Con este programa (que todavía sigue en fase de desarrollo y del que todavía no tenemos fecha oficial de lanzamiento), Indonesia «mata 2 pájaros de un tiro»:

  • En primer lugar, la evidente ventaja fiscal posicionará al país de forma directa en el top mundial de opciones para prácticamente cualquier perfil de Nómada Fiscal.
  • En segundo lugar, los 5 años de permiso de residencia acaban con el problema de la corta duración de las visas de turista y la necesidad de los famosos «visa runs» (salir y entrar del país constantemente para resetear los días de permiso).

Ambas características combinadas hacen de este visado algo único y, de lejos, mejor que todas las demás visas de nómada digital disponibles en la actualidad, que en su mayoría carecen de exenciones fiscales y cuya duración rara vez supera 1 año.

Esto último es especialmente relevante, dado que cada vez más observamos cómo nuestros clientes demandan planificaciones y estrategias que les permitan asentarse y tener una base fiscal sólida.

También, presumimos que se facilitará la obtención de certificados de residencia fiscal conforme al convenio, que es uno de los aspectos fundamentales para cortar lazos con tu infierno fiscal de origen.

Canggu Bali nómadas digitales

Requisitos y características

Por el momento desconocemos los requisitos y especificaciones en detalle para la obtención del futuro visado de Nómada Digital.

No obstante, sabemos que sus características no distarán demasiado de la mayoría de visados de nómada digital u otros visados de la propia Indonesia. Entre ellas:

  • Requerir la prueba de unos ingresos mínimos recibidos del extranjero.
  • Requerir un pasaporte válido por más de 12 meses (o más).
  • Requerir un seguro médico con cobertura total en Indonesia.
  • Prohibición de trabajar localmente (para eliminar la competencia con el trabajador local)

Desventajas del visado de nómada digital en Indonesia

Las únicas desventajas que podemos achacar a este programa son:

1º Que todavía no esté disponible. 

2º Que se termine. 

Por un lado, es tan bueno que solo cabe esperar que se implemente lo antes posible.

Por el otro, creemos que su mayor desventaja para muchos será que su duración no sea infinita, así como el hecho de que residir 5 años en Indonesia no acercará de ningún modo a la obtención de su ciudadanía.

Bali / Indonesia: ¿tu futuro paraíso?

Llegados a este punto solo queda preguntarse si Bali es tu mejor opción y futuro paraíso.

A este respecto, te recomiendo mantener la mente fría y, de ser posible, visitar el país antes de dar el paso definitivo.

Desde luego, Indonesia va a ser la mejor opción para muchas personas, pero según las experiencias que nos hacen llegar muchos Nómadas Fiscales… no lo será para todos.

Es difícil hacernos una imagen realista y completa de la vida en un país basándonos únicamente en lo que nos muestran en redes sociales.

Algunos factores, como la concentración de turistas, el tráfico, la calidad mediocre del Internet en algunas zonas, la asfixiante humedad o la época de lluvias, pueden inclinar la balanza hacia el no.

teletrabajo bali nomada digital

Si en tu caso eres de los que no termina de verse tecleando sentado al lado de un mono… ¡No te preocupes!

Tenemos muchas más opciones para que pagues los menos impuestos posibles y disfrutes de todas las ventajas de ser un Nómada Fiscal.

Solo tienes que seguir de cerca nuestros contenidos y contactarnos si quieres que evaluemos tu situación y encajemos todas las piezas.

Si quieres cambiar tu residencia fiscal o deseas recibir un análisis al completo de tu situación y conocer tus mejores opciones, solo tienes que hacernos llegar tu caso y qué necesitas mediante el formulario a continuación

Solicita información

La principal ventaja fiscal del nuevo visado es que permite vivir y trabajar en Indonesia durante 5 años sin tener que pagar impuestos sobre los ingresos generados fuera del país.

Los requisitos exactos para obtener la Visa de Nómada Digital en Bali aún no se han detallado completamente.

Sin embargo, es probable que incluyan la demostración de ingresos mínimos recibidos del extranjero, la posesión de un pasaporte válido por más de 12 meses y la obtención de un seguro médico con cobertura total en Indonesia.

La fecha oficial de lanzamiento de la nueva visa de Indonesia aún no se ha anunciado.

Sin embargo está en desarrollo y será lanzada en un futuro próximo.

Bali se está posicionando como un destino atractivo para los nómadas digitales, especialmente lo será con la introducción de la nueva Visa de Nómada Digital.

Sin embargo, la decisión de si Bali (o Indonesia en general) es el mejor lugar para un nómada digital dependerá de diversos factores, como las preferencias personales, la calidad de vida, la infraestructura digital y otros aspectos que deben ser considerados individualmente antes de tomar una decisión.

¿Quieres empezar tu camino como Nómada Fiscal?

🙌🏻 ¡Hemos creado varias Lecciones Gratuitas para que inicies tu proceso! 🙌🏻 

Aquí comienza tu libertad fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

¡Hemos recibido tu mensaje!

Te contactaremos vía email lo antes posible.

logotipo nómadas fiscales
× ¡Contáctanos!