logotipo nómadas fiscales

Residencia fiscal en Paraguay: impuestos y requisitos

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

residencia fiscal en Paraguay

Paraguay, situado en el corazón de América del Sur y limitando con Argentina, Brasil y Bolivia, es uno de los diamantes ocultos de la fiscalidad internacional.

Su aspecto más destacado es que pertenece al selecto grupo de países cuya fiscalidad es territorial y, por lo tanto, abriendo así múltiples oportunidades para pagar menos impuestos.

Pero es que, además, Paraguay ofrece otra serie de ventajas de vital relevancia para los Nómadas Fiscales: coste de vida, facilidades para la residencia y acceso a una ciudadanía, requisitos mínimos y una enorme flexibilidad.

Con este artículo entenderás en profundidad los beneficios que Paraguay tiene para ti, así como los requisitos, procesos y particularidades de la vida en el país.

Ventajas de la Residencia Fiscal en Paraguay

Como adelantábamos, Paraguay es una jurisdicción con fiscalidad territorial y por ende su residencia fiscal exime a las personas físicas de todo impuesto sobre las rentas que no sean obtenidas DENTRO de Paraguay.

Recalcar que esta ventaja territorial afecta solo a las rentas como persona física, ya que en la actualidad las sociedades en Paraguay no gozan de ella. 

Así, lo aconsejable con la residencia fiscal paraguaya sería operar mediante empresas y estructuras fuera del país. 

Pero la territorialidad no es todo. Paraguay de por si tiene unos incentivos fiscales muy pero que muy competitivos:

  • Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas 10%
  • Impuesto a las Ganancias de Capital 10% 
  • Impuesto de Sociedades 10%
  • IVA del 10%
  • Impuesto de Donaciones 0%
  • Impuesto de Sucesiones 0%
  • Impuesto al Patrimonio 0%
  • No existe exit tax
  • No aplica las CFC Rules

Así que con la residencia fiscal de Paraguay, dependiendo del origen de tus ingresos, acabarás o bien pagando muy poco o directamente SIN PAGAR IMPUESTOS.

re

Requisitos para ser Residente Fiscal en Paraguay

Nos queda claro que esta residencia fiscal es muy top ¿será difícil hacerse con ella?

¡Es una de las más sencillas!

Voy a extenderme bastante en este apartado, ya que quiero que comprendas en profundidad cómo se logra y por qué es tan buena.

Permiso de residencia

 

En primer lugar, para convertirte en residente fiscal de Paraguay obviamente requieres un permiso de residencia válido en el país. 

La política migratoria de Paraguay es muy abierta y numerosas nacionalidades (incluidas las Europeas) pueden acceder al país por primera vez con su pasaporte. 

Otros países requerirán una visa para esta primera entrada.

Tras la llegada al país se procede a tramitar el permiso de residencia temporal:

  • Tiene 2 años de validez y en sus últimos 3 meses permite acceder a la residencia permanente
  • Los requisitos para obtenerla son tan simples como aportar algunos documentos (certificado de nacimiento, certificado de matrimonio si corresponde y antecedentes penales)
  • No son necesarios otros vínculos con el país como una vivienda a disposición, apertura de empresa o facturas de consumo.

Documento de identidad e identificación fiscal (RUC)

 

Una vez obtenida la residencia temporal podrás solicitar tu documento de identidad paraguayo, conocido como Cédula de identidad.

Este documento será fundamental para tus trámites y vida en el país, así como la apertura de cuentas bancarias.
 
Con tu Cédula podrás solicitar tu otra identificación: ¡la fiscal! 
 
Se trata del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y es número que te identifica como «pagador de impuestos»
 

Con él puedes registrar un negocio, facturar como autónomo, pagar impuestos en Paraguay y… ¡pedir el certificado de residencia fiscal!

Certificado de residencia fiscal

 
Este documento es de especial utilidad si eres Nómada Fiscal y buscas justificar que ahora YA NO eres residente fiscal en otros infiernos fiscales (como España) ya que ahora eres pagador de impuestos en tu nueva residencia fiscal (por ejemplo, Paraguay)
 
La pena es que Paraguay no tiene muchos convenios fiscales a nivel internacional…
 
Esto no resta validez al documento de cara a Paraguay, pero el reconocimiento del mismo por parte de terceros países puede variar, así que es importante asesorarte a fondo para asegurar que en tu caso el cambio de residencia fiscal sea sobre seguro.
 
No obstante, sigue siendo un documento de alto valor y, de hecho, ¡en 2024 ha entrado en vigor el convenio de España con Paraguay!

¿Cuánto tardaré en tener la residencia fiscal en Paraguay?

Esta pregunta tiene 3 respuestas distintas en función de cómo gestiones los trámites para tu residencia.

Como has visto previamente, el proceso para lograrla tiene 4 etapas: residencia temporal, cédula de identidad, identificación fiscal y certificado de residencia fiscal. 

Estos procedimientos pueden demandarte hasta +6 meses de presencia en Paraguay si realizas los trámites personalmente.

Si contratas el servicio de una agencia en el país, la mayoría de proveedores logran finalizar el proceso (hasta el certificado de residencia fiscal) en unos 3 a 4 meses.  Exigiendo estar presente en Paraguay al inicio del procedimiento y en el tercer / cuarto mes.

Sin embargo, en Nómadas Fiscales además del servicio con los tiempos estándar, también contamos con un agente local que, mediante un procedimiento exprés, ofrece el TRÁMITE COMPLETO en tan solo 50 días y con una sola estancia inicial en Paraguay durante 3 días.

Evidentemente, los procesos exprés tienen un coste superior a los estándar (o directamente hacerlo tú todo) pero tendrás la capacidad de elegir qué opción te interesa más y, en cualquier caso, todas las opciones son muy asequibles.

Cómo mantener la residencia fiscal en Paraguay

En este punto ya habrías logrado tu residencia y residencia fiscal en Paraguay y cabe preguntarse ¿ahora qué?

Paraguay no te pide tener ningún otro vínculo con el país o pasar determinado número de días al año para mantener tu residencia. Siendo así una de las residencias fiscales más flexibles. 

¡Eso sí!

HAY CIERTOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Paraguay puede despojarte de tu permiso de residencia si pasases más de 3 años sin pisar el país.

Si deseas cambiar tu permiso de residencia temporal por uno permanente, será necesario que visites Paraguay al final de tu segundo año de permiso temporal.

Si deseases que Paraguay te expida el certificado de residente fiscal en cualquier año (por ejemplo si te hiciese falta presentárselo a otro país) vas a tener que cumplir al menos uno de estos dos requisitos:

  • Tener el RUC (Número de identificación fiscal) ACTIVO. 
  • Pasar más de 120 días en el país ese año.

Es decir, que si tus planes son casi nunca pisar Paraguay, deberás tener tu RUC activo para tener derecho a tu certificado de residencia fiscal.

¿Cómo que «Activo»?

Resulta que tu RUC en Paraguay puede estar activo o dejarse «congelado».

Estar activo implica presentar declaraciones mensuales del IVA (aunque sean en blanco, por no tener negocio alguno dentro de Paraguay) 

Estar congelado te exime de cualquier declaración, pero no te darán certificado de residencia fiscal a menos que pases 4 meses por año en el país (que es el criterio por días para ser residente fiscal en Paraguay) 

Dependerá entonces de tu perfil:

  • Si buscas pasar tiempo en Paraguay, establecer una cierta base allí y disfrutar del bajo coste de vida, congelar el RUC sería una opción viable.
  • Si prefieres vivir fuera de Paraguay y solo «estar de paso» es altamente recomendable mantener el RUC activo. 

Sea cual sea tu caso, puedes contactarnos ya que ofrecemos toda la variedad de servicios.

Residencia Permanente y Ciudadanía en Paraguay

En los 3 últimos meses de tu permiso de residencia temporal, podrás viajar al país para hacerte con tu permiso de residencia permanente.

Este permiso tendrá una vigencia de 10 años y para mantenerlo solo tienes que visitar Paraguay 1 vez cada 3 años.

Algo destacable de la residencia permanente es que tras 3 años con ella te permite solicitar la ciudadanía paraguaya.

Si eres de España, por ejemplo, podrás beneficiarte del convenio entre ambos países sobre la doble nacionalidad.

Por último, es posible acceder a la residencia permanente de manera directa (sin pasar por los 2 años de residencia temporal) con el programa de residencia por inversión de Paraguay:

  • Inversión de 70.000$ en 2 años
  • Creación de 5 puestos de trabajo en esos 2 años
asunción paraguay residencia fiscal

Vivir en Paraguay

Climatología

Paraguay tiene un clima subtropical caracterizado por dos estaciones principales: una temporada cálida y húmeda que va desde octubre hasta marzo, y una temporada más fresca y seca que abarca de mayo a agosto.

En general, sus temperaturas tienden a ser cálidas ya que los inviernos no son especialmente fríos (10ºC de media) y en los veranos pueden alcanzarse los 40ºC.

Se recomienda visitar el país en primavera u otoño, cuando el clima es más moderado y pueden evitarse fenómenos climáticos extremos como sequías o inundaciones (que no son poco frecuentes en Paraguay)

Coste de vida

Este es sin duda uno de los mayores atractivos para Nómadas Fiscales.

Paraguay tiene un coste de vida reducido en comparación a los países que le rodean (20-25% menor)

Respecto a España o destinos en Europa, Paraguay es hasta un 60-70% más barato. 

El salario mínimo se sitúa en la actualidad en torno a unos 350€/mes y su PIB per cápita es 4 veces inferior al de España.

Es posible encontrar apartamentos decentes en Asunción (capital) por 300€/mes.

Seguridad

Paraguay se considera un país relativamente seguro en comparación con algunos de sus vecinos en América del Sur.

No obstante, y como la mayoría de destinos en Latinoamérica, su índice de criminalidad es claramente superior a otros destinos como los europeos.

Algunos de los factores que contribuyen a esta alta criminalidad son el narcotráfico, un sistema judicial ineficiente y una policía poco capacitada.

Cuestiones de interés

En Paraguay existen sistemas sanitarios y educativos públicos, pero sus homólogos privados ofrecen servicios claramente superiores.

La «derecha» predomina en la política del país y el Gobierno actual considera importante que el país sea atractivo para empresarios e inversores.

La moneda oficial es el guaraní (PYG) pero el uso del dólar estadounidense está totalmente extendido. 

Los paraguayos son conocidos por su hospitalidad y alegría. Su lengua oficial es el castellano y además su nivel de inglés está mejorando por encima de la media de otros países.

Opinión sobre la Residencia Fiscal en Paraguay

Consideramos Paraguay una opción de residencia fiscal «low cost» y flexible.

Entre sus ventajas principales encontramos la territorialidad fiscal, la baja presión fiscal interna, bajo coste de vida, los mínimos requisitos y las posibilidades para hacerse con una nacionalidad extra.

Su principal desventaja es la falta de convenios de doble imposición a gran escala, pudiendo complicarse el cortar vínculos con países que tengan una Hacienda persecutoria (aunque por ejemplo ya está listo el convenio con España)

No sería nuestra primera opción para un Nómada Fiscal que desee salir de un infierno fiscal por primera vez si no pretende establecer ciertas raíces en el país.

Pero sí que representa una de las mejores opciones para nómadas digitales, turistas perpetuos o Nómadas Fiscales que ya abandonaron su infierno fiscal con otro país de por medio.

Paraguay se suma así a la lista de países con tributación territorial y es una opción a barajar junto a otras como República Dominicana o Panamá.

Si quieres obtener la residencia fiscal en Paraguay o deseas recibir un análisis al completo de tu situación y conocer tus mejores opciones, solo tienes que hacernos llegar tu caso y qué necesitas mediante el formulario a continuación

Solicita información

En Paraguay, los principales impuestos incluyen el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (10%), Impuesto a las Ganancias de Capital (10%), Impuesto de Sociedades (10%), IVA (10%), y otros como Donaciones, Sucesiones y Patrimonio no existen. 

La fiscalidad territorial exime de impuestos sobre ingresos obtenidos fuera de Paraguay, haciendo atractivo el país para minimizar la carga fiscal.

La residencia fiscal en Paraguay puede ser atractiva para nómadas fiscales, emprendedores y aquellos que buscan beneficios como fiscalidad territorial, bajos impuestos, flexibilidad en requisitos y coste de vida reducido. 

También puede ser de interés para quienes deseen hacerse con otro pasaporte. 

Para obtener la residencia fiscal en Paraguay, el proceso implica 4 etapas: residencia temporal, cédula de identidad, identificación fiscal (RUC), y certificado de residencia fiscal. 

Se requiere la presencia en Paraguay durante ciertos días para completar los trámites. 

Después de dos años con residencia temporal, se puede acceder a la residencia permanente, que tiene una vigencia de 10 años y permite solicitar la ciudadanía después de tres años. 

También existe un programa de residencia por inversión, donde una inversión de $70,000 en dos años y la creación de empleo pueden acelerar el proceso.

El proceso para obtener la residencia fiscal en Paraguay consta de cuatro etapas en un plazo de 2 meses.

La presencia en Paraguay será necesaria cada 2-3 semanas durante esos dos meses. 

El tiempo para obtener la residencia puede variar, pero se puede acelerar mediante procedimientos exprés, especialmente si se planea estar presente durante el proceso.

, en Paraguay es posible ser residente fiscal sin necesidad de pasar largos periodos de tiempo en el país. 

No se requiere tener vínculos adicionales, como una vivienda, y no hay un número específico de días al año que debes pasar en 

Paraguay para mantener la residencia fiscal. Sin embargo, hay ciertos aspectos a considerar, como la posibilidad de perder el permiso de residencia si pasas más de tres años sin visitar el país. 

Además, si deseas obtener el certificado de residente fiscal en un año en particular, se requerirá tener el RUC activo o pasar más de 120 días en el país durante ese año.

Obtener un pasaporte paraguayo sigue un proceso relacionado con la residencia y ciudadanía. 

Primero, se debe obtener la residencia permanente en Paraguay, lo cual requiere haber tenido la residencia temporal por al menos 2 años (o acceder por el proceso acelerado de residencia permanente por inversión)

Tras tres años con la residencia permanente, se puede solicitar la ciudadanía paraguaya. 

Paraguay es relativamente seguro, pero tiene un índice de criminalidad superior a la media de países europeos

Se aconseja precaución, especialmente en áreas urbanas, debido a factores como el narcotráfico y limitaciones en el sistema judicial y la policía. 

A pesar de estos desafíos, muchos residentes viven de manera segura en Paraguay.

¿Quieres empezar tu camino como Nómada Fiscal?

🙌🏻 ¡Hemos creado varias Lecciones Gratuitas para que inicies tu proceso! 🙌🏻 

Aquí comienza tu libertad fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

¡Hemos recibido tu mensaje!

Te contactaremos vía email lo antes posible.

logotipo nómadas fiscales
× ¡Contáctanos!