logotipo nómadas fiscales

CryptoSpain y la Elusión Fiscal – Opinión

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

CRYPTOSPAIN ELUSIÓN FISCAL

CryptoSpain y el fenómeno de la elusión fiscal 

Si hablamos de elusión fiscal… tenemos que hablar de Cryptospain.

Este es un tema de especial relevancia para aquellos interesados en el Nomadismo Fiscal ya que la figura de Cryptospain se ha posicionado con fuerza en la mente de todos aquellos interesados en pagar menos impuestos.

Desde hace algo más de un año, todas las personas que hablan con nosotros sobre fiscalidad, residencia fiscal o cómo operar con empresas extranjeras (offshore) tienen el mismo pensamiento:

«¿Lo vuestro es lo mismo que lo de Cryptospain no?» 

Así que vamos a dar respuesta a esta pregunta 🤔

Si nos ajustamos a la definición de elusión fiscal de la propia Wikipedia:

«La elusión fiscal es cualquier acción, realizada por vías legales, que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos. Constituye una forma de planificación fiscal agresiva, en la que el interesado aprovecha vacíos legales para obtener ventajas no previstas por la normativa tributaria»

Desde Nómadas Fiscales perseguimos precisamente evitar o minimizar el pago de impuestos, planificarlo y obtener ventajas por vías legales.

Sin embargo, hay ciertos términos como «agresivas» o «vacíos legales» que pueden ajustarse más a los procedimientos de CryptoSpain que a nuestras recomendaciones.

Por lo tanto, la respuesta correcta a si desde Nómadas Fiscales hacemos «lo mismo que CryptoSpain» es un SÍ, en parte, y un NO, en parte.

A continuación, detallaremos qué parte de CryptoSpain sí que nos representa y qué parte no recomendamos 👇🏻 

Lo mejor de CryptoSpain:  

Sin duda, su mensaje contra el Estado.

En Nómadas Fiscales no nos escondemos (y yo, Kike Guillén, no me escondo) estamos en contra del control y expolio fiscal del Estado.

Podríamos discutir hasta qué punto es necesaria la figura de un Estado que mantenga ciertas funciones en la sociedad pero…

¡De ninguna manera este gigantesco Estado confiscatorio que va a más cada día que pasa! 

Con un tamaño superior al 40% de la economía en el caso de España y mayor en muchos otros países, sin parar de crecer en los últimos 50 años ¡y sin ninguna previsión de detenerse!

Para aquellos que, como yo, desearían vivir sin la presencia o con la minimísima presencia necesaria de un ente público centralizado… no queda otra que tomar acción.

Y es aquí donde hay que reconocer la gran labor que Luis y su equipo de CryptoSpain han llevado a cabo en los últimos 2 años tanto a nivel formativo como divulgativo 👏🏻

Puede parecer sencillo defender las ideas de la libertad. Pero en un país como España donde la mentalidad «socialdemócrata» es la única bien vista, cosecharás haters y detractores al mínimo movimiento.

Porque… 

«¡¿Quién pagará las carreteras si no lo hacen los ricos?!» 😂

CryptoSpain ha democratizado el rebelarse contra el Estado y negarse a «pasar por el aro» 🙅🏻‍♀️🙅🏻‍♂️

No obstante, aquí llegamos a los medios para hacerlo y es donde encontramos la mayor diferencia entre nuestro enfoque en Nómadas Fiscales y el de CryptoSpain. 

Lo peor de CryptoSpain:

Como decíamos, CryptoSpain ha logrado democratizar esta lucha.

Pero esto tiene una consecuencia directa y es que, al ser una gran parte de su audiencia residente en España hay millares de residentes españoles interesados en dejar de pagar impuestos.

Esto no sería una mala noticia de no ser porque España es un infierno fiscal en toda regla donde todas tus opciones para pagar menos impuestos pasan por seguir estrategias complejas, con múltiples variables implicadas, en muchas ocasiones ilegales pero ocultas a ojos de Hacienda, etc…

Como ejemplo, vamos a analizar 2 de sus más famosas estrategias propuestas.

La primera de ellas consiste en facturar tus servicios digitales con una LLC. Con ello obtienes la ventaja de no repercutir IVA, no pagar la cuota de autónomo e incluso NO PAGAR IRPF. 

Todo un chollo, ¿verdad? 😀😀

Bueno, en realidad no es tan bonito cuando tienes en cuenta que desarrollar una actividad totalmente compatible con la de un autónomo en territorio español mediante una LLC que NO se considera una corporación desde España, no te asegura que puedas estar sin pagar tu cuota de autónomo. 

Lo que es cierto es que, hasta la fecha, la Seguridad Social no se ha pronunciado al respecto y es por ello que temporalmente podríamos mantenernos sin el pago de la cuota sin estar yendo en contra de ningun reglamento oficial.

El mayor problema lo encontramos con el IRPF, ya que todos tus beneficios con la LLC deberían tributarse a efectos de IRPF.

La propuesta de CryptoSpain para no tributar estos rendimientos sería eliminar los beneficios de la LLC ¡con gastos personales!

Esto puede pasar desapercibido a ojos de Hacienda ya que a día de hoy tienen muy difícil acceso a la información de tu LLC y una US LLC (en según qué condiciones) no requiere contabilidad en según qué Estados. 

¿Es legal entonces? No necesariamente… 

Este apartado es algo más técnico y complejo de explicar, pero te adelanto que DEMOCRATIZAR y SISTEMATIZAR el uso de LLCs transparentes para no declarar nada en España es una mala idea.

Otra famosa propuesta es reducir bases imponibles al generar pérdidas en la compraventa de NFTs

Al crear los NFT desde wallets que no te identifican nadie puede asegurar con certeza que esa wallet sea tuya. 

Pero el resultado es que ese dinero acabará en una wallet que no te identifica (la que creó los NFT) y ahora deberás pasarlo a dinero FIAT con una u otra estrategia en función del uso que le quieras dar a ese dinero.

Si, por ejemplo, quieres comprarte una bicicleta con ese dinero, deberás extraer el dinero mediante un exchange y neobanco extranjero donde la propuesta es transferir dinero por debajo de los límites de notificación para hacerlo de espaldas a Hacienda.

Y una vez más, no es que sea legal que recibas un dinero sin tributar en una cuenta de banco de la que eres titular. Lo que sucede es que juegas con el factor de que Hacienda no se entere de lo que estás haciendo.

Las principales críticas que realizamos sobre este enfoque de elusión son:

1 –  El entorno legal extremadamente cambiante en el que se ubican. Pendientes en muchos casos de una sola regulación para dejar una vía totalmente cerrada a su elusión.

2 – La baja aplicabilidad de las mismas. Cada estrategia sirve para uno o unos pocos perfiles concretos y permite eludir algún impuesto concreto. En ningún caso es determinante para todos los casos y en la mayoría de los impuestos.

3 – El empleo de recursos, tiempo y esfuerzo mental necesarios para mantener según qué estrategias en detrimento del foco en la propia operativa del negocio (¡ganar dinero!)

4 – La comisión de actos presuntamente ilegales con la premisa de no ser vistos.

5 – La facilidad para cometer un error en alguno de los pasos, y más sin supervisión continua, que podría ser un escenario más que probable ante la gran cantidad de personas empleando estas metodologías sin un seguimiento personalizado y sostenido en el tiempo.

En líneas generales, no consideramos que este enfoque de elusión fiscal permita luchar contra el Estado en el largo plazo y menos aún con el escenario base de residir en un infierno fiscal con manía persecutoria sobre todos aquellos agentes económicos que intenten escapar de sus garras 

Nuestra propuesta: Nomadismo Fiscal

Todos los problemas anteriores surgen del propio hecho de residir en un Estado maltratador. 

Si incluimos el cambio de residencia fiscal en la ecuación, ¡el tablero de juego cambia por completo! 🎲🗺🛫

Es por ello que nuestra propuesta para todo residente fiscal español o de cualquier otro infierno fiscal es la siguiente:

¡VETE! Vete lo antes posible. 

Conviértete en Nómada Fiscal y recupera el control sobre tus impuestos eligiendo tú qué condiciones te parecen las correctas en lugar de tener que sufrir tramando estrategias para «escapar» de por vida de las condiciones que te imponen.

Si estamos dispuestos a cambiar nuestra residencia fiscal, se abre un enorme abanico de posibilidades para todos los gustos. Tanto a nivel de países como de estructuras societarias combinables con los mismos.

Y aquí reside (y nunca mejor dicho) el motivo de nuestro nombre «Nómadas Fiscales» que representa lo que consideramos la única oportunidad de luchar de manera sistemática y duradera contra los Estados que maltratan a sus contribuyentes

Los Estados no son más que el dinero de sus contribuyentes. Si no pueden vivir de ti, no son nada. 

Así, los Nómadas Fiscales tienen el poder de debilitar aquellos países que parasitan a su población y premiar con el talento, dinero y esfuerzo a aquellos que se lo merecen 🤝🏻

Se trata de un voto mucho más decisivo que ese papelito que quieren que introduzcas en una urna. Votas con los pies y con tu dinero. 

Además, desde Nómadas Fiscales recomendamos el cambio de residencia fiscal no sólo a aquellos que generan ingresos online y pueden beneficiarse de pagar menos, si no también a todos aquellos dispuestos a iniciar un negocio, invertir en un inmueble o incluso ¡trabajar por cuenta ajena!

Siempre será mejor emigrar a un país que apuesta por la libertad, atrayendo a grandes empresas y profesionales, rodeándote de personas cualificadas y con ganas de crecer que mantenerte en una sociedad repleta de personas cuya mayor aspiración es vivir del dinero de los demás.

En nuestros años como Nómadas Fiscales, hemos conocido a muchísimas personas en esta misma situación y NINGUNA se arrepiente de haberse ido, ni mucho menos se plantean volver a su respectivo infierno fiscal.

Pagar MUY POCOS impuestos es posible. Sin dolores de cabeza, sin estrategias grises y sin ocultar nada a nadie. Planificando tu salida de manera ordenada, de frente y 100% legal en cada paso.

Solamente tienes que estar dispuesto a dar la espalda a aquellos que no quieren verte progresar.

¿Quieres empezar tu camino como Nómada Fiscal?

🙌🏻 ¡Hemos creado varias Lecciones Gratuitas para que inicies tu proceso! 🙌🏻 

Aquí comienza tu libertad fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¡Contáctanos!