Internet, la facilidad de transporte y el uso generalizado del inglés no solo nos han permitido ser libres geográficamente, sino también fiscalmente.
Liderando con el ejemplo experiencia conocimiento
¡Hola! Soy Kike Guillén, fundador de Nómadas Fiscales.
Mi historia es la de un emprendedor más, cansado de la situación política y fiscal en su país de origen: España.
Por ese motivo, hace años decidí tomar acción y poner punto final a este problema.
Hoy tengo el orgullo de decir que, junto a nuestro equipo de profesionales, hemos logrado encontrar soluciones para cientos de autónomos, empresarios e inversores que enfrentaban la misma situación.
Pero antes de contarte quiénes somos y qué hacemos en Nómadas Fiscales, me gustaría compartirte cómo empezó todo y qué me llevó a iniciar este movimiento revolucionario al fundar nuestra empresa.
Asesor en Fiscalidad Internacional | Doble Graduado en Economía y ADE
Tras pasar por la universidad y acumular varios años de experiencia profesional en España, llegué a una conclusión clara:
El sistema educativo y las regulaciones laborales están diseñados para mantenernos dependientes: de un jefe, un político, una paga, una subvención, y un largo etcétera.
¿Cómo es posible que tantas personas acepten que les quiten un 50% de sus ingresos cada mes?
El Estado se encarga de engrasar una maquinaria que elimina los incentivos para ser más independientes, emprender, desarrollar un pensamiento crítico o simplemente vivir con más libertad.
Para romper estas cadenas mentales, necesitamos entender cómo piensan y operan otros países, y descubrir las infinitas oportunidades que surgen cuando cruzamos fronteras. Desde la posibilidad de vivir sin cargas fiscales, hasta el privilegio de rodearte de personas que comparten tus valores y te acercan a tus objetivos.
Es por eso que, en 2021, decidí dejar mi país natal y adentrarme en el apasionante mundo de la fiscalidad internacional, no solo en el aspecto teórico, sino aplicando con éxito numerosas estrategias en mis negocios y en los de mis clientes.
Esa combinación de mentalidad, experiencia y la pasión por compartir este conocimiento con otros dio origen a Nómadas Fiscales.
En 2024, tuvimos el honor de recibir el premio Abogador al emprendimiento por la solución innovadora que desarrollamos, permitiendo a nuestros clientes reducir su carga fiscal de manera legal y eficiente mientras expanden sus negocios globalmente.
Hoy, Nómadas Fiscales es más que una empresa; es un movimiento que desafía el abuso de los Estados, ofreciendo soluciones internacionales que incluyen estructuras empresariales, residencias y ciudadanías para aquellos que se niegan a quedarse de brazos cruzados.
Equipo de expertos
Creamos contenido de valor... ¡pero no somos gurús de Internet! Nuestros asesores y partners son abogados, economistas y contables titulados, con más de 10 años de experiencia. Lo más importante: no te hablamos desde la teoría, sino desde la práctica, porque hemos recorrido este camino aplicando las mismas estrategias en nuestros propios negocios.
Equipo sin fronteras
Desde nuestra fundación, tuvimos claro que no seríamos un despacho tradicional que solo te recomienda las opciones que más le interesan vender. Nuestro objetivo es convertir el mapamundi en tu terreno de juego a nivel fiscal, corporativo, migratorio y bancario. Para ello, hemos creado una red global de partners que nos permite ofrecerte soluciones personalizadas y efectivas, sin sesgos ni conflictos de interés.
Equipo de personas
Ante todo, somos personas y emprendedores como tú. Por eso, hablamos tu idioma y evitamos complicarte con tecnicismos. Nuestro asesoramiento prioriza que entiendas y te sientas cómodo con la estrategia a seguir.
Conoce a los Nómadas Fiscales
Los nómadas fiscales son personas libres geográficamente, es decir, que no necesitan estar atados a un país, residiendo en él de forma obligatoria y permanente.
Es por ello que, como respuesta a la opresión fiscal y política a la que se ven sometidos, deciden tomar acción para pagar muchos menos impuestos, aumentar su libertad e independencia:
- Modificando su residencia fiscal.
- Operando sus negocios mediante empresas extranjeras.
- Aplicando la planificación fiscal y patrimonial a nivel internacional.
- Mediante la obtención de visados, permisos de residencia y ciudadanías ventajosas.
Los perfiles más frecuentes incluyen:
- Nómadas Digitales / Teletrabajadores.
- Emprendedores.
- Autónomos / freelance.
- Pequeñas y Medianas empresas (PYMES).
- Inversores.
- High-Net-Worth Individuals (Grandes Patrimonios).
- Directivos.
- Pensionistas y rentistas.
Aquellas personas con mayor movilidad geográfica, negocios delegables, online, con grandes beneficios o gran patrimonio tendrán más posibilidades y herramientas a su alcance.
El nomadismo fiscal se presenta la única solución efectiva ante un problema que afecta a casi todos los rincones del planeta:
Subida de impuestos infinita; presión fiscal en aumento y sin techo.
Los políticos han encontrado en el Estado del «Bienestar» la excusa perfecta para que los ciudadanos paguen cada vez más impuestos cada año.
En el curso de poco más de 50 años, algunos países (como España) han triplicado la presión fiscal sobre su población.
Y, para sorpresa de todos, este aumento de impuestos ha resultado ir de la mano de un creciente despilfarro, corrupción, deuda pública y persecución al sector privado.
A lo largo de la historia, la frustración y el descontento de quienes están pagando todo esto de su propio bolsillo no tenía otra salida que la resignación.
Pero esto se ha acabado.
La explosión del comercio electrónico, los canales de comunicación online y las profesiones digitales, junto con la cada vez mayor facilidad de transporte y el uso generalizado del inglés, han permitido que surja una revolución laboral y social que pone freno a quienes viven del dinero ajeno.
Los nómadas fiscales suponen un antes y un después en el poder que tienen los Estados para dirigir a placer la vida de las personas:
Aquellos países que ofrezcan condiciones favorables a sus ciudadanos se llenarán de talento y recursos, mientras que aquellos que sigan parasitando a su población se hundirán viendo cómo se escapan de su tiranía.
Aunque suenen parecido ¡NO SON LO MISMO!
Un Nómada Digital no tiene por qué ser Nómada Fiscal, al igual que un Nómada Fiscal no tiene por qué ser Nómada Digital.
Primero, con la expansión de las tecnologías y negocios online, se hizo conocida la figura del «Nómada Digital».
Que fue adoptada por los más viajeros que veían la oportunidad de “hacer turismo” mientras trabajaban.
Los Nómadas Digitales fueron así entendidos generalmente como personas que viven viajando (Turistas Perpetuos).
Sin embargo, que viajen constantemente NO implica que hayan reubicado su residencia fiscal, abierto empresas en el extranjero o aplicado estrategias para reducir sus impuestos (Nomadismo Fiscal).
De hecho, la gran mayoría de Nómadas Fiscales que se reubican lo hacen a medio/largo plazo, en lugar de estar cambiando constantemente de residencia.
No obstante, existen opciones para todos los perfiles, negocios y preferencias personales.
El cambio de residencia es la tecla más poderosa que puede presionar un Nómada Fiscal. Sin esta reubicación, las opciones se reducen hasta en un 90%, especialmente si tu residencia de origen es un verdadero infierno fiscal.
Sin embargo, en algunas ocasiones, es posible encontrar formas legales de optimización a nivel nacional, que permiten reducir la carga fiscal y mejorar la protección y privacidad del patrimonio sin necesidad de reubicar la residencia. Aun así, es importante destacar que siempre tendrás mejores resultados al reubicarla.
¡No solo es legal… es un derecho fundamental!
Los verdaderos Nómadas Fiscales actuamos siempre dentro del marco de la ley. Jamás incurrimos en delitos o en fraude de ley, conocidos como «evasión fiscal».
El objetivo de un Nómada Fiscal no es «burlar las leyes»; más bien, buscamos dar la espalda de manera clara y directa a aquellos países que nos maltratan y beneficiarnos de aquellos que nos acogen con los brazos abiertos.
🚩 Para ello, es de vital importancia contar con un asesoramiento personalizado y paso a paso que nos asegure cumplir con todas las regulaciones en materia legal.
Síguenos en Redes Sociales
Sigue de cerca la comunidad global de Nómadas Fiscales y aprende cómo beneficiarte de la globalización con el contenido, actualizaciones y noticias relevantes que compartimos en nuestras redes.